miércoles, 24 de julio de 2013

Hoy, ayer, mañana


La Persistencia de la Memoria (fragmento)
Salvador Dalí, 1931
Agotado por la monotonía, el agotamiento y el hastío, respiró al pensar que pronto llegará ese tiempo de descanso, de relax y liberación. Desanimado, cuenta los días que le quedan para que llegue el breve pero merecido premio, siempre deseado, aunque no siempre complaciente.

Sonríe recordando cuando, a escasos días de los temidos exámenes, apuraba el tiempo de estudio entre nervios y ansiedades. Aún con el curso ya aprobado, intentaba superar su límite con la nota máxima. Fueron muchas noches en vela, muchos los cigarros y analgésicos consumidos contra la migraña y los excesos, mucha soledad recordada con añoranza.

Como horas llegarán, a la espera de tan temido diagnóstico, tras pruebas y más pruebas, esperando, inmersos en la triste soledad, sentados en sucios y plásticos sillones situados en asépticas salas de espera, rodeado de centenarios colegas de enfermedad y dolor, contando los días conseguidos y, al igual que hoy, esperando completar también el lejano mañana.

Puede que falte poco para el descanso, y quizás si disfrutara del hoy no pensaría en el mañana, pero también si disfrutara del hoy no desearía el ayer, ni el mañana. Siempre le quedará el consuelo de disfrutar del deseo, aunque sea el de un utópico mañana. Al menos siempre quedarán sus recuerdos, los de un supuesto ayer mejor.


2 comentarios:

  1. Cómo nos cuesta conformarnos con el presente. En nosotros siempre está el ansia de más y mejor para el futuro y el peso del pasado.
    Es una historia triste pero intensa y me gusta la idea de consolarlos con "disfrutar del deseo". Si el tiempo y la memoria juegan con nosotros, algún premio tenemos que obtener de ellos...

    Gran reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es algo que me da vueltas por la cabeza estos días previos a las vacaciones y necesitaba escribirlo. La vida se tiene que vivir en presente, pero el ayer y el mañana invaden nuestro hoy, a veces con demasiada vehemencia.

      Muchas gracias ;-))

      Eliminar